06 septiembre 2012

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE APROBÓ EN GENERAL PROYECTO SOBRE CARRERA DOCENTE

VER TEXTO ÍNTEGRO DEL MENSAJE Y EL PROYECTO EN  http://bit.ly/Qfylc6

Noticias

Publicado el 05 de septiembre del 2012

Pese a los votos en contra de los diputados de Concertación, quienes manifestaron varios reparos al texto legal, la instancia aprobó esta iniciativa que establece un sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal.
     El texto legal (boletín 8189) sobre carrera docente, fue aprobado en general, pese al rechazo de los diputados de oposición, quienes solicitaron al Ministro de Educación, Harald Beyer, presente en la sesión, que realizara modificaciones al proyecto antes de someterse a este trámite. Pese a ello, el proyecto fue aprobado, por lo que ahora será discutido en particular por la instancia parlamentaria.

    Según explicó la diputada Cristina Girardi (PPD), quien votó en contra, el texto no cumple con las expectativas. “Pensábamos que este proyecto tenía demasiadas falencias como para aprobarlo hoy día, por lo que era necesario hacerle modificaciones de fondo, por lo que le pedimos al gobierno, que si había conciencia y eso era compartido, que lo modificara y presentara un nuevo proyecto, cosa que no hizo”.

    La parlamentaria explicó que estas falencias estarían relacionadas, por una parte, con que la visión de carrera docente que se plantea en el proyecto no considera el proceso de formación del profesor desde que ingresa a la universidad hasta que se jubila. “No se habla de la acreditación de las universidades, de la calidad de las carreras de pedagogía, queremos tener los mejores profesores pero no los incluimos en este proyecto el proceso de formación de los docentes, entonces es absurdo”.

    El otro punto de desacuerdo -según explicó la diputada Girardi- tiene que ver con que el proyecto considera que sólo va a haber carrera docente para los colegios municipales, sin exigir a los establecimientos particulares subvencionados contar con este tipo de profesionales.

    “Tu le vas a exigir solo a los profesores de colegios municipales, pero al sector particular subvencionado no se le va a exigir nada y además, el proyecto considera que la subvención adicional que tienen que tener los establecimientos, la van a recibir los colegios particulares subvencionados al igual que los municipales, o sea este es un proyecto que a la larga aparece como un mecanismo de entrega de recursos al sector particular subvencionado, sin ninguna condición”, aclaró.

    El diputado Germán Becker (RN), destacó que la iniciativa haya sido aprobada en general aunque reconoció que su tramitación en particular no será fácil. “Hay un punto que algunos diputados lo plantearon y que tiene que ver con que este proyecto de carrera docente solo tiene que ver con los colegios municipales y no con los particulares subvencionados. Yo creo que esa va a ser la gran piedra de tope”.

    Sin embargo, señaló que lo importante es que el proyecto haya sido aprobado en general, ya que eso permitirá analizar cada artículo en su mérito y agregó que “no podemos negarnos a discutir un proyecto en profundidad, el hecho de aprobarlo a favor quiere decir que queremos discutir la nueva carrera docente y esperamos avanzar”.

    El Ministro de Educación también valoró el avance y explicó que ahora se abre un plazo de tres semanas para presentar y estudiar las indicaciones. Asimismo, manifestó su disposición a discutir las modificaciones que puedan plantear los diputados de oposición.

    “Estamos disponibles a incorporar indicaciones que sean provechosas para el proyecto, nosotros entendemos que se tiene que generar consenso, hay diferencias y esperamos que con esas indicaciones se puedan trabajar esas diferencias”, sentenció.

    Requisitos para el ingreso a carreras de pedagogía

    La Comisión de Educación también continuó con el análisis del proyecto de ley (boletín 8449) que establece requisitos mínimos para los estudiantes que ingresen a estudiar la carrera de pedagogía, estableciendo un puntaje mínimo de 500 puntos -que a futuro será de 550- en la PSU y la rendición de una prueba especial que mida las aptitudes y condiciones de los postulantes.

    Para exponer sobre esta iniciativa se recibió al Coordinador Nacional de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, quien sostuvo que el establecer mayores requisitos es imprescindible, aunque “mientras no se apruebe el proyecto de carrera docente, que le ofrezca una mejor remuneración inicial a los egresados de pedagogía, no vamos a poder solucionar el problema de fondo”, aclaró.

    Hizo además un llamado a terminar con “el negociado de las carreras de pedagogía en Chile”, puesto que hoy, según dijo, “se aceptan chicos de manera indiscriminada, se los engaña, y por eso hoy tenemos el triple de los estudiantes de pedagogía que necesita el país”.

    Por esto concordó con establecer un límite mínimo de puntaje para el ingreso a las carreras de Pedagogía, pero dijo que esto debe ser complementado con métodos como el ranking de la educación media y con pruebas personalizadas que las universidades realicen a los postulantes, tal como se hace en los países más avanzados.

    Sobre lo expuesto, el diputado Becker señaló que “Educación 2020 reconoció que es un avance, por lo que estamos conformes ya que el proyecto va en el sentido correcto”, mientras que la diputada Girardi concordó con lo señalado por el expositor y agregó que “todos estos elementos pueden seleccionar a buenos alumnos pero no a buenos profesores y quien da esa garantía es la universidad que va a formar a esos profesores, por eso necesariamente tenemos que hincarle el diente al tema de la acreditación”.

    01 septiembre 2012

    Senado. COMISIÓN DE EDUCACIÓN APROBÓ INICIATIVA QUE REBAJA TASA DE INTERÉS DEL CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO

    En días pasados, la Comisión de Educación del Senado aprobó- en particular- el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que tiene por objeto rebajar la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) a un 2%.

    En la oportunidad, la senadora Von Baer valoró la iniciativa que apunta a "la reprogramación de los Créditos con Aval del Estado”, lo que se traduce en un avance “para terminar con una discriminación que tiene nuestro sistema de financiamiento de la educación superior", y así favorecer principalmente a las familias de clase media.

    En lo fundamental, el proyecto introduce un beneficio para los estudiantes que hayan accedido al sistema de créditos con aval del Estado con anterioridad al 31 de diciembre de 2011, donde se les permitirá rebajar la tasa de interés a la que están sujetos sus créditos, reduciendo consecuentemente las cuotas mensuales a pagar, siendo la diferencia resultante soportada por el fisco. Asimismo, admite la posibilidad de que no obstante estar rebajada la tasa, cuando la cuota resultante sea superior al 10% del promedio de las rentas obtenidas por el deudor durante los últimos 12 meses, se fijará como límite ese porcentaje para el copago, asumiendo el Estado el pago de las demás cantidades, entre otras modificaciones que la iniciativa consulta.