22 mayo 2013

FUERON PUBLICADAS LAS RECOMENDACIONES DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA PARA PERFECCIONAR LA TRANSPARENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PSU.( 22 DE MAYO DE 2013)


La Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado (D.O., 20 agosto 2008) faculta al Consejo para la Transparencia a dictar instrucciones generales para el cumplimiento de la legislación sobre transparencia y acceso a la información por parte de los órganos de la Administración del Estado. En ejercicio de esa atribución, el CPLT realizó recomendaciones tendientes a incorporar elementos de estandarización, sistematización y mejoramiento en el acceso a la información pública en la gestión de las pruebas de selección universitaria” (PSU) que dirige el DEMRE, en conjunto con el Comité de Técnico Asesor de la PSU del Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación (Mineduc).

Las recomendaciones fueron producto de un levantamiento de información que permitió establecer directrices para elevar los estándares de transparencia y facilitar el acceso a la información de los ciudadanos, en materia educativa, así como de los resultados de los estudios anuales de transparencia que realiza el CPLT desde el año 2009.

En el documento se precisa que si bien existe abundante información disponible en la página del DEMRE, aquella está referida al proceso de rendición de prueba y no atiende a las necesidades de acceso de otros actores relevantes, por lo que se requiere “hacer foco en la naturaleza y formato de la información que se entrega, de manera de facilitar el acceso y usabilidad por parte de los distintos usuarios finales de la misma”.

Luego, tras identificar 4 etapas en el desarrollo de la PSU y explicar su contenido, concluye en cada una de ellas las medidas y los desafíos que se deben adoptar en el acceso a la información.



Diario Constitucional de Chile.