18 enero 2012

Responsabilidad de establecimiento educativo por daños causados por un alumno a otro

(Jurisprudencia de la República Argentina)

Daños causados por un alumno a otro. Responsabilidad del establecimiento educativo. Inexistencia de caso fortuito.

Hechos: Una menor sufrió lesiones cuando, encontrándose en la escuela durante una clase un compañero tiró una birome contra un ventilador lo que provocó que esta rebotara impactando contra aquella. A raíz de esto los padres de la alumna dedujeron acción de daños y perjuicios contra la directora del establecimiento y contra la Provincia de Córdoba titular de éste. El juez de grado desestimó el reclamo incoado contra la directora e hizo lugar parcialmente al intentado contra el Estado. Contra este pronunciamiento se alzaron los accionantes y el Estado Provincial. La Cámara confirmó el decisorio en lo principal.

1. El establecimiento educativo es responsable por los daños que sufrió una menor cuando durante una clase un compañero tiró una birome contra el ventilador la que rebotó impactando en aquella, pues, el comportamiento de este último no puede encuadrarse dentro del supuesto de caso fortuito desde que constituye un supuesto de daño causado por un alumno menor de edad del establecimiento mientras se hallaba bajo el control de la autoridad educativa caso atrapado por las previsiones del art. 1117 del Cód. Civil, máxime cuando resulta previsible que un niño cometa un acto de indisciplina durante una clase.

C3aCiv. y Com., Córdoba, 2011/11/01. - Córdoba, Romina Dayana c. Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba y otros s/ordinarios – otros - (expte. N°898533/36).
[Cita on line: AR/JUR/81988/2011]



Texto Íntegro del Fallo:   http://thomsonreuterslatam.com/?p=410


1 comentario:

Anónimo dijo...

It's truly very complicated in this full of activity life to listen news on Television, thus I only use internet for that reason, and obtain the hottest news.http://bethel.patch.com/events/merlin-season-5-episode-8-the-hollow-queen-watch-it-for-free-online-stream
Stop by my web site : Watch Merlin Season 5 Episode 8 The Hollow Queen Online Free Stream