14 diciembre 2012

REPRESENTANTES DE 50 COLEGIOS ASISTEN A JORNADA DE DIFUSIÓN SOBRE BULLYING ESCOLAR EN VALPARAÍSO


Con una masiva asistencia se realizó -el jueves 13 de diciembre- la denominada “Jornada de Difusión y Análisis: Caminos para enfrentar el bullying escolar”, actividad organizada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que convocó a más de un centenar de directores y representantes de centros de alumnos y de padres de colegios municipales de la zona.

Desarrollada en el salón de honor de la Universidad Católica de Valparaíso, la actividad estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Luis Alvarado,  y contó con la especial presencia de una delegación de magistrados de la jurisdicción de San Miguel, compuesta por los ministros Claudio Pavez, Roberto Contreras y María Soledad Espina, junto a la jueza Gabriela Contreras.

La jornada de difusión y análisis, contempló la presentación de la obra de teatro: “Uno contra todos y todos contra uno… Ese juego llamado bullying”, a cargo de la compañía artística educacional “Laclaqueteatro”, la que cautivó a los asistentes con un mensaje que mezcló momentos de humor con el intenso drama asociado a la violencia escolar.

Posteriormente, la consejera técnica del Juzgado de Familia, Paola Contreras, realizó un detallado análisis de los distintos tipos de bullying escolar, sus características y el camino que deben seguir estudiantes, apoderados y profesores en el caso de ser víctimas o testigos de una agresión.

Finalmente, el programa de esta actividad contempló un panel de profesionales que contestó las interrogantes planteadas por los asistentes, el que estuvo compuesto por los magistrados Germán Núñez, del Juzgado de Familia de Valparaíso y Juan Carlos Maggiolo, del Juzgado de Garantía de Valparaíso; junto a Wilson Vilches, consejero técnico del Juzgado de Familia de Valparaíso; Macarena Iriarte, abogada de la Corporación Municipal de Valparaíso y por Alex Montenegro, abogado de la Corporación de Asistencia Judicial.

“Estamos contentos por la asistencia de representante de cincuenta colegios de Valparaíso a una actividad productiva, para analizar en profundidad un tema dramático como el bullying escolar, en que como Poder Judicial pudimos hacer un aporte real, en un clima de participación donde contamos con una gran aporte de los profesionales que expusieron”, comentó el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Luis Alvarado.

En tanto, el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras, quien ha potenciado la realización de este tipo de actividades en la Región Metropolitana, señaló que “actividades como estas permiten al Poder Judicial ir traspasando las barreras de los tribunales e ir integrándose a la comunidad, visibilizando la labor de los jueces a los ojos de los ciudadanos. Esto como resultado es extraordinario, felicito a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, porque creo que está fortaleciendo esta nueva concepción del rol judicial”.

La jornada de difusión fue organizada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y contó con el apoyo del área de educación de la Corporación Municipal de Valparaíso y de la Universidad Católica de Valparaíso.



Fuente: Portal del Poder Judicial de Chile

No hay comentarios.: