26 enero 2012

CORTE SUPREMA DE CHILE ACOGE RECURSOS DE PROTECCIÓN DE MENORES EXPULSADOS DE COLEGIOS (Ambos fallos de 24 de Enero de 2012)

 
En sendas resoluciones, la tercera Sala de la  Corte Suprema  confirmó fallos que acogieron dos recursos de protección presentados a favor de alumnos que fueron expulsados de sus colegios.

En el primer caso (causa rol 12631-2011), los ministros de la Tercera Sala Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y María Eugenia Sandoval ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió el recurso de protección presentado por los padres de un menor de 11 años expulsado del Liceo Alemán Verbo Divino.

La sentencia determina que  se vulneraron las garantías constitucionales del menor al cancelársele la matrícula para el año 2012. “Que como se reflexionara en el fallo que se revisa, los motivos alegados por el Colegio no justifican la desvinculación del estudiante, menos aún en pleno año escolar, teniéndose presente además que se trata de un menor en formación y que atendida la naturaleza del proceso educativo no puede sino que aceptarse la posibilidad de que los niños tengan dificultades conductuales y de integración de mayor o menor entidad, las cuales han de ser enfrentadas por los educadores según corresponda de acuerdo a sus características”, dice el fallo.

La resolución agrega que “La decisión de excluir al menor por la vía de cancelar intempestivamente su matrícula no es aceptable desde la perspectiva de la garantía constitucional de la igualdad, en cuanto ella supone que todas las personas deben ser tratadas igualitariamente y que un trato diferenciado es concebible únicamente ante razones valederas, porque de no existir éstas o no ser razonables, se está en presencia de discriminación”.

En el segundo fallo (causa rol 10692-2011), la Tercera Sala del máximo tribunal -esta vez integrada por los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Haroldo Brito, Juan Escobar (suplente) y el abogado integrante Jorge Lagos- confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que acogió un recurso de protección presentado contra el Colegio Carlo Magno de Quilpué por la expulsión de una menor que participó en tomas del establecimiento.

La resolución determina el actuar ilegal del colegio al expulsar a la menor por supuestamente convocar a una toma del establecimiento a través de la red social Facebook.

“Que de las declaraciones de testigos citados al efecto se desprende que la alumna  no fue la única que participó en la llamada “toma del Colegio”, es más, se reconoce que fueron varios alumnos de 2° y 3° medio los que participaron en aquella actividad. Que igualmente se acompañaron al proceso interno las impresiones de la caricaturización de la insignia del Colegio Carlo Magno que subió a su Facebook. Que atento al Manual de Convivencia Escolar, los hechos constituyen faltas gravísimas que hacen procedente el inicio de un procedimiento sancionatorio que ha sido previsto, entre otras acciones por “las que atentan contra la moral y las buenas costumbres y alteran evidentemente el desarrollo del proceso formativo–educativo”, y que puede originar, incluso, las medidas de suspensión y exclusión del estudiante cuando efectivamente la situación implique un riesgo real y actual para el resto de la comunidad, cumpliéndose previamente con todo el procedimiento exigido”, dice el fallo.

La resolución agrega: “Según lo establecido precedentemente queda de manifiesto que el acto de la recurrida es arbitrario, pues la no sujeción de la decisión sancionatoria a su propio procedimiento, como se dice en el fallo que se revisa, importa actuar contrariando la garantía constitucional de igualdad ante la ley porque se ha procedido a dar un trato desigual carente de toda justificación. En estas circunstancias, sumado a que la actuación cuestionada deja a la alumna sin la posibilidad de continuar con sus estudios de tercer año de enseñanza media, se hace necesario acoger la presente acción cautelar”.

Texto Íntegro de ambos fallos

Primer caso:  


Segundo caso:




Fuente:  Portal del Poder Judicial de Chile

No hay comentarios.: