Considerando:
Que el artículo 46 del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2009, del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 20.370, con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Educación, prescribe en su inciso final, que los requisitos para la obtención del reconocimiento oficial serán reglamentados mediante decreto supremo del Ministerio de Educación;
Que, en virtud de dicho mandato legal, el decreto supremo Nº 315, de 2010, del Ministerio de Educación, reglamentó las normas relativas a los requisitos para la obtención, mantención y pérdida del reconocimiento oficial del Estado a los establecimientos educacionales de educación parvularia, básica y media, que así lo soliciten y cumplan con los requisitos legales y reglamentarios;
Que, con el objeto de asegurar a todos los alumnos el acceso a una educación equitativa y de calidad, especialmente en lo que respecta a la Educación Parvularia, es necesario modificar el citado decreto, y
Visto:
Lo dispuesto en los artículos 32 Nº 6 y 35 de la Constitución Política de la República, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto supremo Nº 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en los artículos 45, 46, 47, 48 y 50 del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2009, del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 20.370, con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Educación; en la ley Nº 18.956, que Reestructura el Ministerio de Educación; en el decreto supremo Nº 315, de 2010, del Ministerio de Educación; y en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República,
Decreto:
Artículo único.- Introdúzcanse las siguientes modificaciones al decreto supremo Nº 315, de 2010, del Ministerio de Educación:
1.- Modifícase el artículo 5.- en el siguiente sentido:
a. Sustitúyase el inciso tercero por el siguiente:
"Los establecimientos educacionales que impartan educación parvularia deberán estructurarse de acuerdo a los siguientes niveles: 1º Nivel: Sala Cuna 0 a 2 años de edad. 2º Nivel: Nivel Medio 2 a 4 años de edad. 3º Nivel: Nivel de Transición 4 a 6 años de edad.
Los niveles antes señalados deberán subdividirse, respectivamente, en:
Sala Cuna. Sala Cuna Menor 0 a 1 año de edad. Sala Cuna Mayor 1 a 2 años de edad
En caso de ser necesario, el nivel Sala Cuna Menor podrá considerar, en el respectivo nivel, niños o niñas de hasta 1 año 6 meses de edad, y el Nivel Sala Cuna Mayor podrá considerar, en el respectivo nivel, niños o niñas de hasta 2 años 6 meses de edad
Nivel Medio. Nivel Medio Menor 2 a 3 años de edad. Nivel Medio Mayor 3 a 4 años de edad. Nivel de Transición. Primer Nivel de Transición 4 a 5 años de edad. Segundo Nivel de Transición 5 a 6 años de edad.".
b. Reemplázase el inciso cuarto por el siguiente: "Sin perjuicio de lo señalado, excepcionalmente podrán existir grupos heterogéneos, tanto en el nivel de sala cuna como en los niveles medio y transición.
El grupo heterogéneo de sala cuna podrá estar conformado por lactantes y/o niños o niñas de edades correspondientes a los niveles de Sala Cuna Menor y Sala Cuna Mayor, mientras queel grupo heterogéneo de los niveles medio y transición podrá estar conformado por párvulos, cuyas edades fluctúen entre las correspondientes a los niveles Medio Menor y Segundo Nivel de Transición.".
2.- Reemplázase el artículo 7.- por el siguiente:
"Artículo 7.- El sostenedor deberá comprometerse en su solicitud a cumplir los estándares nacionales de aprendizaje que se exigen al conjunto del sistema escolar, de conformidad a lo prescrito en la ley Nº 20.529, que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización y a los demás instrumentos que la ley establezca para tales efectos. Como consecuencia de este compromiso, se entiende que el sostenedor acepta los instrumentos que el Ministerio determine para la medición del cumplimiento de dichos estándares nacionales de aprendizaje.".
3.- Reemplázase el artículo 10.- por el siguiente:
"Artículo 10.- Tratándose de la educación parvularia, se entenderá por docente idóneo al que cuente con el título de profesional de la educación del respectivo nivel y especialidad, cuando corresponda, o esté habilitado para ejercer la función docente según las normas legales vigentes.
Los establecimientos educacionales que impartan educación parvularia deberán contar con el personal docente directivo, profesional, técnico pedagógico, de aula y asistente de la educación de conformidad a la siguiente relación:
a) Para cada establecimiento educacional se exigirá un Coordinador o Coordinadora del Nivel Parvulario,cargo que podrá ser desempeñado por algún profesional que ejerza otras funciones en dicho establecimiento.Cuando el establecimiento educacional imparta sólo educación parvularia, sólo se exigirá un Director o Directora, cargo que podrá ser ejercido por una de las educadoras de párvulos de sala.
b) Para el nivel de sala cuna se exigirá una Educadora o Educador de Párvulos hasta 42 lactantes,distribuidos en dos grupos a lo menos, y una Técnica o Técnico de Educación Parvularia hasta 7 lactantes, debiendo aumentarse el personal a partir del lactante que excede de dichas cifras. Asimismo,deberá tener exclusivamente para este nivel una Manipuladora o Manipulador de Alimentos hasta 40 lactantes, debiendo aumentarse este personal a partir del lactante que excede de dicha cifra;
c) Para el nivel medio menor se exigirá una Educadora o Educador de Párvulos hasta 32 niños o niñas y una Técnica o Técnico de educación parvularia hasta 25 niños o niñas, debiendo aumentarse el personal a partir del niño o niña que excede de dichas cifras. Cada grupo podrá estar conformado por un máximo de 32 niños o niñas.
d) Para el nivel medio mayor se exigirá una Educadora o Educador de Párvulos y una Técnica o Técnico de Educación Parvularia hasta 32 niños o niñas,debiendo aumentarse el personal a partir del niño o niña que excede de dichas cifras. Cada grupo podrá estar conformado por un máximo de 32 niños o niñas.
e) Para el primer nivel de transición se exigirá una Educadora o Educador de Párvulos y una Técnica o Técnico de Educación Parvularia por grupo de hasta 35 niños o niñas. Si el grupo es de hasta 10 niños,se exigirá sólo una Educadora o Educador de Párvulos.
f) Para el segundo nivel de transición se exigirá una Educadora o Educador de Párvulos y una Técnica o Técnico de Educación Parvularia hasta 45 niños o niñas. Si el grupo es de hasta 15 niños, se exigirá sólo una Educadora o Educador de Párvulos.
Sin perjuicio de lo señalado en las letras b) a f) del presente artículo, los establecimientos educacionales que sólo atiendan alumnos de Educación Parvularia, y que estén constituidos por un único grupo de párvulos, siempre deberán contar con al menos un Educador y un Técnico de Educación Parvularia.
Para los grupos heterogéneos de párvulos el coeficiente de Educadoras o Educadores de Párvulos y de Técnicas o Técnicos de Educación Parvularia, y el número máximo de alumnos por grupo será el que corresponda aplicar al alumno de menor edad dentro del grupo.
El establecimiento educacional que entregue alimentación en los niveles medios, de transición y grupos heterogéneos deberá contar, además, con una Manipuladora o Manipulador de alimentos hasta 70 niños o niñas, debiendo aumentarse este personal a partir del niño o niña que excede de dicha cifra.
Además, los lactantes, niños y niñas deberán siempre estar atendidos directamente por personal de aula, el que deberá velar permanentemente por su integridad física y psíquica.".
4.- Modifícase el artículo 11.- en el siguiente sentido: a. Elimínase la siguiente disposición:
"Auxiliar: Auxiliar de Servicios Menores: - Contar con licencia de educación media.".
b. Modifícase el párrafo siguiente sobre los requisitos de las Manipuladoras o Manipuladore de alimentos de la siguiente forma: reemplázase la frase "Contar con licencia de educación media." por "Haber cursado Octavo Básico como mínimo." y elimínase la expresión "- Contar con un certificado vigente de salud compatible con el cargo, emitido por el Servicio de Salud respectivo.".
c. Reemplázase en el inciso final la disposición "Este mismo personal" por "Todo el personal docente y asistente de la educación".
5.- Elimínase el inciso final del artículo 15.-.
6.- Incorpórase en el inciso primero del artículo 18.-, a continuación de la frase "deberá ingresarse en la Oficina de Partes de la Secretaría Regional Ministerial de Educación respectiva", la siguiente expresión: "o a través del sistema web que el Ministerio de Educación dispondrá para estos efectos.".
7.- Modifícase el artículo 19.- en el siguiente sentido: a. Reemplázase el inciso primero por el siguiente: "La solicitud de reconocimiento oficial para un establecimiento educacional nuevo deberá presentarse a más tardar el 30 de octubre del año anterior a aquel en que dicho establecimiento iniciará su funcionamiento, conjuntamente con la totalidad de la documentación requerida para estos efectos.".
b. Elimínase el inciso segundo.
8.- Sustitúyase el punto final del artículo 21.- por un punto seguido, y agrégase a continuación lo siguiente:
"En este caso, la solicitud de autorización y toda la documentación requerida para estos efectos deberá presentarse a más tardar el 30 de diciembre del año anterior a aquel en que dicho nivel, modalidad o especialidad comience su funcionamiento.".
9.- Agrégase el siguiente artículo 21 bis.- nuevo:
"Artículo 21 bis.- En caso de solicitarse un aumento en la capacidad máxima de atención del local escolar o anexo, dicha solicitud y toda la documentación exigida para tales efectos deberá presentarse a más tardar el 15 de marzo del año en que el establecimiento hará uso de esta nueva capacidad.".
10.- Agrégase el siguiente artículo 21 ter.- nuevo:
"Artículo 21 ter.- El Secretario Regional Ministerial de Educación respectivo, a solicitud del interesado o interesada, podrá prorrogar los plazos señalados en los artículos 19, 21 y 21 bis, por resolución fundada exclusivamente en la circunstancia de no haber obtenido el certificado de recepción definitiva o parcial de obras, o el informe sanitario, de acuerdo al artículo 15, debiendo acompañarse el correspondiente comprobante del ingreso de la solicitud del permiso de edificación en la municipalidad respectiva.".
11.- Modifícase el artículo 22.- en el siguiente sentido: a. Agrégase en su inciso segundo, entre las frases "acreditando documentalmente que se cuenta con" y "capital mínimo pagado", la disposición "capacidad suficiente autorizada -la cual se probará mediante la resolución que otorga el reconocimiento oficial o sus modificaciones posteriores-,".
b. Elimínase el inciso final.
12.- Agrégase en el inciso segundo del artículo 23.-, a continuación de la frase "en forma visible y destacada", la expresión "para la comunidad escolar", y elimínase la frase "frontis del".
13.- Elimínase el inciso segundo del artículo 24.-.
14.- Agrégase el siguiente artículo 24 bis.- nuevo:
"Artículo 24 bis.- El Subsecretario de Educación podrá, de manera excepcional y por resolución fundada, aumentar los plazos señalados en este párrafo.".
15.- Agrégase en el inciso tercero del artículo 29.-, a continuación de la frase "Director o Directora del establecimiento educacional", la expresión "o por quien lo subrogue".
16.- Agrégase el siguiente inciso final al artículo 33:
"Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos precedentes, el sostenedor de un establecimiento educacional, que haya sido sancionado con la revocación del reconocimiento oficial, deber, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de dicha sanción, dar aviso a los padres y/o apoderados, debiendo acreditar dicha circunstancia en la Secretaría Regional Ministerial correspondiente.".
Anótese, tómese razón y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Harald Beyer Burgos, Ministro de Educación. Lo que transcribo para su conocimiento.- Saluda atentamente a usted, Fernando Rojas Ochagavía, Subsecretario de Educación.
54 comentarios:
Así no vamos a mejorar la calidad de la educación, una técnico por 25 niños era ideal para los cursos de 45 porque trabajaban 2, me parece ridículo que hayan modificado el artículo por 1 técnico para 45 niños Es obvio que el señor Piñera no sabe lo que hace.
Este decreto es una vergüenza nacional. Hay que llevarlo a los medios. Hay una serie de modificaciones que atentan incluso contra el bienestar de los niños, no solo (porque si lo hace) en relación a la calidad de la enseñanza y aprendizaje de los niños. No se comprenden decisiones como éstas.
Esta modificación es el fiel reflejo de la explotación hacia los trabajadores en este país, cuantos de estos politicos y señoras de estos politicos son capaces de cuidar tal cantidad de niños, si ni siquiera cuidan los propios y cuantos de ellos mandarán a sus hijos a jardines que tengan estas condiciones?. Aparte de la explotación que se sigue generando, siguen estando nuestros niños los mas vulnerables en desventajas recibiendo atención y educación deficiente
Me parece inaceptable las modificaciones establecidas. Como es posible que una sola tia cuide sola a 25 niños de 2 años de edad. Los que modificaron el decreto no saben acaso que los niños a esta edad no tienen autonomia sufuciente para ir al baño, comer solos, cuidarse solos. Solo espero que esto se trate de un error, por el bien de nuestros niños y niñas de Chile.
Pasaremos a las listas de desempleo, como quieren una educación de calidad si bajan la dotación de profesionales en los niveles?, Sr. Presidente, lo invito a que comparta con nosotras quienes trabajamos día a día con niños y niñas y se de cuenta de la REAL necesidad de profesionales que deben estar en sala. ¿Seria usted capaz de educar a 32 niños diariamente con una técnico o educadora por nivel entregando educación de calidad y respondiendo a los requerimientos de los niños y niñas?, usted que es tan inteligente ha pensado que un niño o niña de 2 o tres años necesita ayuda incluso para comer?. No está ayudando a mejorar la vulnerabilidad, al contrario la está favoreciendo, lamentablemente no todos los chilenos y chilenas tenemos las facilidades económicas que usted y los senadores y diputados que aprobaron esta ley tienen para entregar educación personalizada. Finalmente sólo me queda por decir: "Sr. Presidente de la república, con esta medida usted está logrando que nuestro país se está hundiendo en la miseria, sin educación no existe país"
✿.... SIN DUDA LO QUE OCURRE EN ESTA MODIFICACIÓN ES LAMENTABLE, ACTUALMENTE HAY JARDINES QUE FUNCIONAN CON ESTE SISTEMA Y DEJENME DECIR ES UNA LUCHA DIARIA TRATAR DE CUBRIR TODAS LAS NECESIDADES QUE CADA NIÑO Y NIÑA REQUIERE SI HABLAMOS DE SALA CUNA LA DEMANDA ES MAYOR YA QUE ELLOS ESTÁN EN EL PLENO DESCUBRIR, DESARROLLAR Y POTENCIAR, ES AQUÍ DONDE SE NECESITAN MÁS PROFESIONALES RECORDEMOS QUE SUS NEURONAS ESTÁN EN PLENO DESARROLLO PARA CAPTAR Y GUARDAR LO APRENDIDO .... EN LOS NIVELES MEDIOS LA DEMANDA ES GRANDE, ES POTENCIAR SUS CONOCIMIENTOS, ES DESARROLLAR AQUELLOS ESCONDIDOS Y FOMENTAR LOS APRENDIDOS PARA PREPARARLOS A UN NUEVO CICLO DE APRENDIZAJE .... CON LOS CUIDADIOS Y ATENCIÓN DE NUESTROS NIÑOS NO SE JUEGAN, ELLOS SON VIDA Y HAY QUE PROTEGERLOS, SI POR FALTA DE PERSONAL PASA ALGUNA DESGRACIA SERÍA TERRIBLE, ES DISTINTO QUE SE ROMPA UNA TAZA O UN PLATO O TAL VEZ TE QUEDE MAL UNA FOTOCOPIA PORQUE PUEDES ARREGLARLA O COMPRAR OTRA, PERO A UN NIÑO O A UNA NIÑA NO PUEDES COMPRAR, NI PINTAR, NI DIBUJAR .... ADEMÁS LAS EXIGENCIAS PARA MUCHOS PROFESIONALES ES DEMASIADA ... SE EXIGE , SE EXIGE Y SE EXIGE, A VECES NI SIQUIERA SE LES RESPETAN LOS HORARIOS DE TRABAJO ... ACTUALMENTE EL GOBIERNO AUNQUE NO LO RECONOZACA NO VALORA LO QUE REALMENTE ES EDUCACIÓN ..... LOS NIÑOS SON NUESTRO FUTURO SI HOY NO TRABAJAMOS PARA FOMENTAR LOS APRENDIZAJES MAÑANA SEREMOS UN PAIS SIN HISTORIA .... A VALORAR EL TRABAJO DE QUIENES KLUCHAMOS DIA A DIA POR EDUCAR, MUCHAS VECES HASTA LOS SUELDOS SON BAJOS PERO LA VOCACIÓN EN MUCHOS CASOS CALMA ESTA NECESIDAD .... AGOTADA !!! .... CANSADA ES LO QUE ESTOY ... EL ABUSO CONTINUA EN ESTE PAIS DE LIBERTAD CONDICIONADA Y EXPRESIÓN DIRIGIDA .....
Lo encuentro insolito, como se nota que estos señores no tienen idea de lo que significa tener 32 niños/as en una sala, donde cada uno de ellos/as tiene diferentes demandas y donde se deben atender cada una de estas. Niños/as que a los 2 años ni siquiera alcanzan la autonomia para controlar completamente el esfinter o para comer solo, niños que por la etapa de su desarrollo son egocentricos y que la manera de resolver sus conflictos es agrediendose. prefiero no opinar mas, porque se que escribire unos cuantos improperios para nuestro presidente. Es una vegüenza que se juegue con la educacion inicial de esta manera
es lo mas insólito y RIDÍCULO lo que quieren implementar si ay es caótico en sala cuna estar una técnico con 6 lactantes imaginence con 7, lo otro en niveles medios donde los niños necesitan mas atención ya que están en la edad de que no ven el peligro,colocar solo una técnico están locos y que pasa cuando falte una o cunado la educadora deba hacer su pega administrativa este mundo esta patas para arriba y así quieren igualdad y equidad en educación, claro como ellos están detrás de un escritorio no ven las realidades de las aulas.
creo que las personas que aceptaron este decreto no saben lo que es trabajar con niños , ellos no saben de peligros y con una sola tia ocurriran muchos accidentes , ellos ,no creo que cuiden ni sus propios hijos pues para eso esta la nana yo trabajo por que me gusta lo que hago , y tambien por que necesito el dinero para poder vivir y dar educacion a mis hijos , espero verlo a ud cuidando a estos niños que dependen de un adulto.
Así la calidad en la educación será cada vez peor, en vez de aumentar la cantidad de educadoras y técnicos en sala lo que hacen es disminuirlos, llevando con sigo todos los problemas que tiene la disminución de personal para los niños y niñas. Mandemos a trabajar al Sr. Piñera como técnico y al Sr. Ministro de educación como educador de párvulo, y veamos que sucede... no les doy ni una semana que aguanten!!!
que alguien haga algo tapan esta noticia, esta de portada en diarios locales y pequeños, ESTÁN ATENTANDO CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TODO NUESTRO PAÍS, NUESTRO FUTURO. DONDE ESTA LA EQUIDAD,DONDE ESTA LA ESPERANZA...TODO ES ESTADÍSTICA SOMOS SOLO NÚMEROS DESPIERTE, RECAPACITE. REPLANTEE ALGUNAS COSAS QUE ESTÁN QUITANDO EN ESTA LEY Y SON LOS PRINCIPIOS QUE ESTÁN EN LAS BASES CURRICULARES DE LA EDUC. PARVULARIA DESPIERTEN,DEN SOLUCIONES INTELIGENTES Y APLAUDIBLES POR FAVOR RECTIFIQUE.-
todo lo que han expresado anteriormente es solo la verdad, siento que cada ves hay mâs brecha econòmica y social, los ricos y los pobres, cada vez se nota màs.
Ahora, le digo señor Presidente como se asesora Usted para firmar estos decretos, usted fuè padre, creo que algùn momento tendrà que haber cuidado a sus hijos, otodo era por encargo, hasta sus hijos?, la verdad es que me gustarìa saber como es que hicieron para llegar a estas deciciones, del trabajo de la educadora o educador de parvulos, es muy triste para una Educadora ver como debemos dejar a esos niños que a lo mejor su unico referente afectivo es su tia a cargo, y ahora por el hecho de existir poco personal no està el tiempo suficiente para conversar calmadamente con ellos por que en esos mismos momentos se subiò un compañerito a una mesa, o se pegaron otros dos por un juguete, etc. son muchas las situaciones emergentes en una salita dde pre bàsica, generalmente pido a los padres que se turnen para que acompañen mi labor educativa, y al tèrmino de la jornada los padres comentan "tìa como puede usted tener tanta paciencia", "Si cada niño tiene sus habitos y costumbres", "Tia que son porfiados los niños, no se como puede con ellos",Y muchas frases màs, Señor presidente Lo invito a mi Liceo, segùn mi impresiòn, mis niñas son las mejores, pero realmente se estàn equivocando, si queremos calidad entrêguenos las facilidades para entregar calidad, si quiere igualdad para todos denos las facilidades que tienen los colegios particulares, con el personal que corresponda para atender como se debe a los niños màs vulnerables de nuestro paìs, porque no quiero creer que se està jugando con estos niños y familias vulnerables para lograr mayores indices a su favor en las encuestas realizadas a los chilenos y obtener asì màs ""aceptaciòn"", estoy tratando de no ofender me cuesta mucho, siempre pienso que todo cambio es bueno , pero este es un cambio de terror. vuelvan a revizarlo, consulten con las personas que trabajamos directamente con los niños, tomense en tiempo de verificar los cambios de ley que proponen, està todo mal, muuuuuuuuuuuuuuuuy mal.
Esto es una real verguenza!!!! Bajos sueldos, leyes modificadas que transgreden a la Educación de calidad. Bofetada para todas las Educadoras de Párvulos y Técnicas en Párvulos. Con todo esto ¿Qué ganas me quedan de recomendarle a alguien que estudie Educación de Párvulos? El gobierno haciendo campaña con el Programa "Elige Educar" Díganme quién!! pero quién elegiría educar bajo estas condiciones si no existe un gobierno que apoye a la Educación con leyes mínimas y básicas. Una dicotomía vergonzosa
esto es tremendamente inaceptable creo que los que legislan no tienen idea lo que significa trabajar en educacion preescolar mucho menos con niños con sus derechos vulnerados.
es un abuso contra las tecnicos de chile........... APARTE DE GANRA POCO POR EL EZFUERZO DE MIS COLEGAS Y EL PROPIO EL GOBIERNO VULNERA NUESTRA INTEGRIDAD FISICA Y MENTAL NO ALEGEN SI LAS LICENCIAS MEDICAS SUBEN Y VAN EN ALZAS HASTA CUANDO EL GOBIERNO Y LOS SUPUESTOS ENTES LLENOS DE DOCTORADOS Y MAGISTER EN EDUCACION EXPLOTAN NUESTRAS LABORES LES DOY LAS GRACIAS CON TODO EL SARCASMO Y REPUDIO POR CONVERTIR A LOS JARDINES VTF Y CLASICOS INTEGRA JUNJI EN CONVERTIRLOS EN SIMPLE GUARDERIAS ASI QUIEREN LOS MUY....... FRESCOS ESTIMULACION TEMPRANA INTEGRACION Y APEGO SI CLARO SE PUEDE SEGUN ELLOS Y MAS ENSIMA SE DAN EL LUJO DE PONER A LOS PARVULOS DE CHILE EN AULAS DE 2X2 MAS DE 26 NIÑOS DE NIVELES MEDIOS GRACIAS POR HACER RECOTES EN EL PUEBLO.......UNA VERGUENZA CLARO COMO ELLOS GANAN SUELDOS REGULEKES!!!!
es un abuso contra las tecnicos de chile........... APARTE DE GANRA POCO POR EL EZFUERZO DE MIS COLEGAS Y EL PROPIO EL GOBIERNO VULNERA NUESTRA INTEGRIDAD FISICA Y MENTAL NO ALEGEN SI LAS LICENCIAS MEDICAS SUBEN Y VAN EN ALZAS HASTA CUANDO EL GOBIERNO Y LOS SUPUESTOS ENTES LLENOS DE DOCTORADOS Y MAGISTER EN EDUCACION EXPLOTAN NUESTRAS LABORES LES DOY LAS GRACIAS CON TODO EL SARCASMO Y REPUDIO POR CONVERTIR A LOS JARDINES VTF Y CLASICOS INTEGRA JUNJI EN CONVERTIRLOS EN SIMPLE GUARDERIAS ASI QUIEREN LOS MUY....... FRESCOS ESTIMULACION TEMPRANA INTEGRACION Y APEGO SI CLARO SE PUEDE SEGUN ELLOS Y MAS ENSIMA SE DAN EL LUJO DE PONER A LOS PARVULOS DE CHILE EN AULAS DE 2X2 MAS DE 26 NIÑOS DE NIVELES MEDIOS GRACIAS POR HACER RECOTES EN EL PUEBLO.......UNA VERGUENZA CLARO COMO ELLOS GANAN SUELDOS REGULEKES!!!!
Hasta cuando se juega con la educación en Chile? mas grave aún con nuestros niños que son el futuro de esta país. Es vergonzoso lo que se plantea en esta nueva ley, es que estos señores no tienen dos dedos de frente, no piensan y no ven las consecuencias si no hay que ser un genio para darse cuenta que es una aberración lo que se plantea. Les propongo que esten un solo día a cargo de 25 niños en edad pre escolar, les aseguro que no soportan un par de horas y saldrían arrancando´por que yo me saco el sombrero ante las educadoras. Por favor no mas cambios de este tipo dejen a los profesionales de la educación a hacer su pega tranquilos y preocupense de los senadores y diputados que hagan bien su pega y dejen de ganar sus remendos sueldos con plata que es nuestra. Hasta cuando por la misma mie.....
Sr Presidente y Ministro de Educacion, gracias por entregarnos la razon de habernos equivocados en nuestra eleccion presidencial.
creo que el asesoramiento que le han dado para este decreto son lo que usted busca de acuerdo a su bolsillo
MAYOR $ = EDUCACION PERSONALIZADA
EDUCACION PERSONALIZADA = UNIVERSIDAD
MENOR $ = GUARDERIAS
GUARDERIAS = MANO DE OBRA BARATA.
ESTA FORMULA SIGUE LA FORMACION DE SU MENTOR SR. PRESIDENTE.
CREO CON TODO ESTO DEBERIAMOS HACERNOS NOTAR, DAR A CONOCER A TODO EL MUNDO NUESTRO DESCONTENTO FRENTE A ESTA SITUACION, IMAGINEN CON ESTO MUCHAS PODRIAMOS QUEDAR SIN TRABAJO, Y ENCONTRAR OTRO NOS COSTARA EL TRIPLE ENCONTRAR OTRO.... NO SE MI OPINION SERIA IRNOS A PARO O ALZAR NUESTRAS VOCES EN TORNO A ESTO NO PODEMOS QUEDAR ASI, SOBRE TODO PENSANDO QUE GANAMOS UNA MISERIA COMO PARA HACER EL TRIPLE DEL TRABAJO, SE QUE ESTO ES VOCACION PERO NADIE CREO QUE TRABAJA POR AMOR AL ARTE....... ESPERO ENCONTREMOS UNA SOLUCION A TODO, EN LOS MUNICIPALES VTF LAS PLATAS NI SE VEN POR EJEMPLO EN MI JARDIN NISIQUIERA HAN LLEGADO MATERIALES NO TENGO COMO TRABAJAR CON LOS NIÑOS Y NIÑAS ES TERRIBLE, SE ROMPE ALGO NADIE LO ARREGLA PORQUE NO HAY PLATA SIENDO QUE LAS SUBENCIONES LLEGAN TODOS LOS MESES Y ESA PLATA DONDE ESTA EN ALGUN BOLSILLO DE LOS DE LA MUNICIPALIDAD...
ES ALGO PARA REFLEXIONAR SI DECIDIMOS IR A PARO YO Y MIS COMPAÑERAS ESTAMOS DE ACUERDO NO SOMOS NANAS DE NADIE POR ALGO ESTUDIAMOS...
Me parece total y completamente Absurdo la modificación completa
Pero solo tomare algunos puntos
1.- Sala cuna menor de 0 edad, señor presidente, usted esta loco?????? Que quiera que se nos muera un bebe, usted sabe lo delicados que son????
2.- Institución sin dirección???, cualquiera educadora puede hacer esa labor, yo me pregunto si una institución NO NECESITA UNA DIRECCION FORMAL, Un PAIS NO NECESITA UN PRESIDENTE, simplemente cualquier ministro, incluso un alcalde que realice esa labor….
3.- Por ultimo, no somos seres humanos mutantes, para poder atender y educar hasta 25 niños y niñas solas…, que pasa si uno se orina???, si uno se cae????, si uno tiene penita….
Aaahhhhh, ya sé. Hare lo que usted hace, una LEY que diga
1.- Se prohíbe llorar
2.- Se prohíbe orinarse
3.- Se prohíbe ser inquieto
4.- Se prohíbe jugar, porque puede ser peligroso
5.- Se prohíbe dormir, porque no se alcanza a ordenar la sala, el higiene con los niños , niñas y ordenar las colchonetas para que puedan descansar.
4.- Se prohíbe “Cualquier conducta que no pueda controlar una persona sola con 25 niños””
JAJAJA.... UN CHISTE... UN VERDADERO CHISTE, AHORA ENTIENDO PORQUE TANTAS GANAS DE LLEGAR AL PODER Y LOS POLÍTICOS QUE DICEN QUE TRABAJAN POR AMOR AL TRABAJO COMUNITARIO, TIENEN CARA DE PALO, Y NO LES DA VERGUENZA HACER LEYES DE ESTA CALAÑA... AMOR AL BILLETE ES LO QUE TIENEN, SE DAN EL LUJO DE DISCUTIR EL SUELDO MÍNIMO, PERO CUANDO ES PARA ELLOS NO SE DEMORAN NI UN MINUTO PARA CUIDAR SU BOLSILLO Y SEGUIR ROBANDO AL PUEBLO,¿SE ACUERDAN CUANDO SE SUBIERON EL SUELDO PARA GASTOS DE COMBUSTIBLES? Y CUANDO SE IBAN A COMPRAR UN IPAD, HASTA TENIAN QUE ELEGIR EL COLOR O BLANCO O NEGRO Y DESPUES SALIERON CON QUE ERA UN PRESTAMO COMO SI GANARAN LO QUE GANAN LOS EDUCADORES DE CHILE, POR QUE MEJOR NO LEGISLAN PARA REALIZAR EL TRABAJO COMO CORRESPONDE GANADO EL MÍNIMO... ESO SERÍA TRABAJAR POR AMOR AL SERVICIO PUBLICO Y NO LO QUE HACEN JURAN QUE TODOS LOS CHILENOS SOMOS TONTOS... BUENO CREO QUE SI LO SOMOS .. COMO ELEGIMOS ESTA CLASE DE PERSONAS PARA QUE NOS LEGISLEN...DEBEN TENER RAZON... CON TANTAS LEYES INHUMANAS QUE ESTÁN HACIENDO SEGUIMOS VOTANDO POR ELLOS... Y MÁS ENCIMA AHORA QUIEREN REGALAR NUESTRO PATRIMONIO MARITIMO CON LA LEY DE PESCA!!!!... VIVA CHILE!!!!!!!
Es lo mas insólito que se podría esperar del Señor Piñera,, dada las características de los niños de hoy, se busca entregarles una Educación de Calidad y que quieren implementar?? Disminución de coeficientes Profesionales y técnicos en los niveles de Ed. Parvularia. Señor Piñera y asesores, ustedes tienen idea de la responsabilidad que significa estar con bebe en la salas cunas? Son niños que necesitan ser satisfechos en sus necesidades básicas, altamente demandantes, fortalecer en ellos el vinculo afectivo y entregarles respuestas sensibles de acuerdo a sus procesos cognitivos y de desarrollo. Si ya es difícil para la madre con 1 bebe, imagina cómo será para una técnico con 7 lactantes y 1 Educadora para desarrollar las experiencias educativas de 42 bebes, pensó en la tasa de accidentes como va a aumentar?? Este decreto es una vergüenza nacional. Hay que llevarlo a los medios. Hay una serie de modificaciones que atentan incluso contra el bienestar de los niños, no solo (porque si lo hace) en relación a la calidad de la enseñanza y aprendizaje de los niños. No se comprenden decisiones como éstas.
Que más se `podía esperar del señor presidente..con razón estamos como estamos señores..se llenan los bolsillos de plata y el país les importa un comino..se nota que ustedes jamás han cuidado ni a sus propios hijos ,que les importa un pepino la educación de calidad..quieren convertir todos los jardines en simples guarderias..ni para eso alcanza,SON NIÑOS ,NIÑOS que necesitan cuidados,atención,cariño,y que decir de las pobres técnicos que se convertiran en pulpos meneando manos y pies para satisfacer a cada uno de ellos cuando todas sabemos que es imposible entregarles una atención personalizada a 4,5,6 niños porque muchas veces lloran al mismo tiempo porque necesitan un abrazo,un apapacho ¿acaso no tienen conciencia de eso? No pues no la tienen...Pero saben que? esto me ayuda mucho ..porque cada vez me convenzo mas que el gobierno vale callampa...he dicho¡¡
Viviana:
QUE VERGÜENZA!!!! LO ENCUENTRO INSÓLITO, ME GUSTARÍA QUE ELLOS ESTUVIERAN UNA SEMANA EN UN JARDÍN CON BEBÉ A VER SI VAN A AGUANTAR ESTOS CANALLAS, HAY QUE MANIFESTARSE
SALUDOS.
En esta lamentable noticia, podemos darnos cuenta que aquellos que deben tomar las decisiones no tienen idea de EDUCACION, comerciantes todos ellos. Irresponsables, ¿no son los niños lo más importante? bueno como van saber ellos si trabajan en base a cosas...les explico señores estamos trabajando con personas no como ustedes que trabajan en base a cosas. ¡lamentable!
Verguenza nacional,una vez más queda demostrado solo el interés personal por obtener un cargo político, luego se meten al pueblo en el ....,perdonen mi sentir. Estos no saben lo que es educación, por eso son políticos.A demás los elegimos.Los niños y niñas solo para el discurso,eso vende.
O sea, este decreto no merece comentarios! totalmente ridículo!
como es posible, queremos educación de calidad y en vez de mejorar las leyes las están empeorando .
hay piraña te quisiera ver en una sala cuna apuesto que no durarías ni cinco minutos.
exigen que los niños lean en intender lo lograremos si los medios y el personal cada ves es menos.
A parte de cumplir tratando de cubrir las necesidades de nuestros niños y niñas a nuestro presidente y su ministro se le antoja que tambien debemos cubrir las funciones de la auxiliar de servicio??? o entendi mal?.Esto es inaceptable,a donde vamos a llegar? y donde queda la educacion de calidad o es que acaso vamos a tener que mantener atados a nuestros niños para que no corran riesgo de accidente por que las tias no son suficientes?...INDIGNADA DE QUILPUE
que queda para nosotras.... las futuras tecnicos... quedar cesante de una...
que queda para nosotras.... las futuras tecnicos... quedar cesante de una...
que queda para nosotras.... las futuras tecnicos... quedar cesante de una...
es lamentable lo que ocurre.. pero este presidente siempre estara a favor de los empresarios.. a el le conviene estar con ellos.. por que son los sostenedores de las escuelas los mas beneficiados con esto.. pero que pasa con nosotros que vivimos la realidad dentro de la sala de clases.. señor presidente debe darse cuenta que la gran mayoria de este pais somos de clase media y y la otra parte por mucho mas bajo que nosotros.. no optamos por una educacion por la cual sus hijos son educados.. estamos muy lejos de pensar en colegios que cobran mas que el sueldo minimo de los chilenos.. ustede los puede pagar.. pero que pasa con la gente que opta por una educación al alcance de sus bolsillos.. no le quite la oportunidad a esas personas de soñar por una educacion mas digna y de calidad.. sacando a una asistente de sala perjudica a un mas el trabajo personalizado dios mio.. el señor presidente solo piensa en sus amigos empresarios y como generar mas dinero para ellos y no para generar mas empleos.. al contrario.. cuantas asistentes quedaran volando en el pais.. piense señorrrr pienseee
que lamentable que ocurran estas cosas, tengo un hijo en educación preescolar además de ser profesional del área también y considero que es aberrante "aumentar cobertura", como a vociferado este gobierno, bajo estas condiciones....les recuerdo señores legisladores que, de las experiencias significativas que vivan los niños en esta edad va a depender la calidad de su aprendizajes en años posteriores....si es así como uds. lo platean por muy buenas profesionales que se desempeñen en las aulas con 45 niños creo que es bien poco lo que se puede hacer además de tratar de cuidar la integridad de los niños y por supuesto nuestra salud mental.
como se nota que la gente que legisla ni si quiera se acerca a las realidades que se viven en las salas cada día ... por favor traten de ser un poco más sensatos, son niños, son personas, no números o animales.
gracias
que lastima como se les ocurre que una tecnico va trabajar con 35 niños y q pasa con los accidentes que pasa con la atencion personalizada acaso no seria mejor que el estado envie mas dinero para poder pagar educadoras en vez de dejar los niños sin tias descuidados y mas encima dejar aun peor nuestro pais con la enorme cesantia q va a quedar al despedir tantas tecnicos que en estos momentos estan sobrando??
Una vergüenza, yo creo que quienes quieren implementar estos "super cambios" noten mi ironia no tienen idea de lo que es la labor que desempeñan Educadoras y técnicos, en algo tan simple como la alimentacion imaginen una técnico o educadora tratando de cumplir las necesidades de esa cantidad de bebes, o niños de nivel medio.. piensen que los más perjudicados serán nuestro niños y niñas, evitemos accidentes, y obviamente no será de calidad una educacion de esta forma...
Por favor como es posible que suceda esto cuando más se a querido mejorar la educación en chile esto es un claro ejemplo que el señor piñera no pretende mejor en absoluto la educación, es un atentado a los niños y niñas de nuestro país y al personal que atienden a estos niños …. Nunca justificare la violencia a los niños pero piñera se ha preguntado por qué hay malos tratos en los establecimientos con los párvulos…. No será porque el personal está agotado son tantas horas de trabajo y tanto niño …. En fin señor piñera si tiene un nietecito mándemelo yo le haré un cupo en mi sala cuna para entregarle una muy buena educación ...
es el colmo ... tomar decisiones sin saber …ATTE.Teresa Ll.M.
LA ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA www.lobosyasociados.cl Y ÉSTE BLOG, COMPLEMENTA INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA EN DISCUSIÓN.
En efecto, frente a la notoria y creciente inquietud de nuestras lectoras y lectores, en torno a la nodificación efectuada´por el Ministerio de Educación al D.S. 315/2010, PROCEDIMOS A PESQUISAR LAS RAZONES QUE LA AUTORIDAD EDUCATIVA HA TENIDO PARA EFECTUARLAS Y CUAL ES EL SENTIDO DE LAS MISMAS.
Así esperamos complementar la información y enriquecer el debate:
VER OPINIÓN DE MINEDUC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://bit.ly/P4koeU
Es un chiste el famoso decreto, autoridades las invito al jardin infantil en dónde trabajo para que vean la realidad.
Puchha senor pinera donde tiene la cabeza??? O realmente ud vive en un mundo al reves en donde se sientan con la cabeza y pienzan...
Tambien lo invito a mi jardin a cuidar,guiar, educar y ensenar a ninospodra? Con su nuevo decreto lo dudo, ahora solo nos quedara trabajar como simple guarderia y olvidarnos de educacion, menos de calidad.. Que estupides
Hay alguien PENSANDO en MEJORAR la educaciÓn en el Ministerio?? O están al servicio de generar la masa de mano de obra barata que los empresarios necesitan para seguir ganando 20 veces más que sus empleados, porque parece que están desesperados los empresarios por mano de obra sino vean la publicidad que el Estado gasta en que la gente se incorpore al mercado laboral el único problema es que con sueldos miserables como el mínimo la gente les hace la gran TAPA!!!}
soy un apoderado de un jardin infantil VTF,sr presidente AL MODIFICAR ESTA LEY CONSIDERO LAS VULNERACIONES A QUE ESTA EXPONIENDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE ASISTEN A SALAS CUNAS,CONSIDERO EL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO O NIÑA,CONSIDERO LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑO A LA QUE EN LA QUE CHILE RATIFICOEN 1990: EL ARTICULO 29 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN,la educaciondebera desarrollar la personalidad,las aptitudes y la capacidad mental y fisica del niño.=lo cual veo dificil de logra si seguimos quitando personal a los jardines, es una estupidez,si sumamos 1+1=2 si restamos 1-1=0
cualquiera sabe eso.
El Gobierno nos da una vez más que borra con elcodo lo que escribe con la mano, ya que este Dcto. nivela hacia abajo,no era más fácil subir la subvención en pre-básica, ese era el problema, ahora tendrán otros a cmabio de cobertura.
A ver... trato encontrar el lado "bueno" del porqué se modificaron estas leyes y sí, hay mamás y familias que buscan jardines o colegios en donde matricular a sus hijos e hijas porque trabajan, no tienen con quién dejarlos y en vez de que estén en cualquier lugar, con vecinos o junto a cualquier pedófilo muchas veces sin darse cuenta; la necesidad de alimentos, etc. Creo que ese es el lado bueno de que hayan más niños y niñas en una sala.Visto de esa forma, hubiese sido una buena oportunidad de en vez de tener una Asistente de Párvulos para tanto parvulito, el aumentar el número de Asistentes de Párvulos por un pequeño grupo de niños y niñas. Hubiese sido tan bonito... disminuiría la cesantía, habrían más lactantes y niños-as bien cuidados y desarrollándose plenamente, pero ya no fue.
Estudiamos para qué, para que al final nos convirtieran en babysiter. Con tantos párvulos ya no podremos ser lo que somos en realidad, EDUCADORAS de Párvulos.
maldito ministerio de educación, mandándote puras cagas, ahora yo cesante por tus modificaciones, se nota que no saben lo que es trabajar con niños de preescolar
Totalmente de acuerdo
Enzo Sanchez M
Es insolito y de una alta preocupacion de como una profesora y una asistente para 32 niños, siendo que al principio debemos tener y direccionar toda nuestra atencion en lo niños mas pequeños para que se comience una exelente base para su futuro y tengamos una generacion mucho mejor en todo ( valores, principio y conciencia en toda clase de ambitos ), asi por el bien de nuestros futuros chilenos espero se promulgue o se modifique una nueva ley para ellos .-
Creo que es verdaderamente una vurla para nuestro pueblo como podemos hacer que esta educacion mejore si los decretos promulgados por el actual presidente sebastian piñera lo unico que hacen es vulnerar la seguridad y bienestar de los niños vulnerables de nuestro pais esta claramente que su vision y su mandato tiene un enfoque capital con un doble discurso "entregar educacion integral y de calidad". Que es este decreto entonces. Si solo esta referido a la reduccion de la mano de obra y ahorro de remuneraciones y hacinamiento infantil como se puede educar con calidad y equidad con tantos menores en salas pequeñas y sin recursos e infraestructura inadecuada sumandole a esto la disminucion de personal tecnico en el aula nos da por resultado un trabajo asistencialista camuflado por planes y proyecto que en concreto y con estos parametros son imposibles de Cumplir con cabalidad lo unico que desarrolla es volver a los centros abiertos pero con curriculos que solo se quedan en formatos graficos. La capacidad de entregar educacion y realizar cambios esta en la distribucion del personal aumentar la capacidad de los equipos tecnicos y profesionales especializados y que esten a la vanguardia con la educacion no disminuirlos eso no solo perjudica a lastecnicos en parvulos o educadoras si no que fundamentalmente perjudica a los pequeños y condiciona su desarrollo y no considera que el niño y niña es una persona singular. Con derechos y ritmos de aprendizaje diferente con necesidades educativas. Trastornos especificos los cuales no son abordados dificilmente podrian desarrollar sus habilidades cognitivas y destrezas sociales hombres y mujeres que tengan opinion y se den cuenta que las leyes no protejenni benefician a todos los sujetos sociales del pais si esta ley se aprovo es producto de la mala educacion que hemos resibido y la que todavia se quiere desarrollar a traves de leyes y decretos puesto por mentes empresariales y familias mas ricas del pais no creo que sus decendientes reciban esta educacion
La historia se repite con maquillajes politicos legales a traves de sofista que lideran nuestro pais unos visibles y otros ocultos con el unico fin de tener manos de obras baratas y explotandonos con leyes.
Un abrazo fuerte para mis colegas que resisten añte esta injusticia educativa un abrazo para todos los niños y niñas de nuestro pueblo y una sonrisa de esperanza pàra todos los que creemos en los cambios sociales desde los mas pequeñitos las semillas y esperanza de un pais y pueblo mejor
creo que la Educacion Parvularía con las modificaciones hachas por este gobierno ; permite que esta pase a formar parte de la mediocridad y no de la calidad, me gustaria que alguna vez los legisladores mal elegido por nosotros mismos, realizaran durante al menos una semana la labor que ejerce un Educador de Párvulos o una Asistente de Parvulos , me parece que los Senores Duiputados de la Republica y Senadores en conjunto ocon el Sr Presidente y su brilñlante Ministro de Educacion , no saben lo que es atender un niño o niña en edad preescolar, lamentablemente vivimos en un Pais donde le interesa a los Sres Congrecales, ministros y estadistas preocuprarse sólo del aumento de sus sueldos y no de la calidad de la Educación especialmente la Educación Parvulatría, que pena para todos los chilenos que nuestros politicos gobernantes no enitiendan nada de Educacion
La Educación Parvularia con estas medidas se va a transformar en sólo una atención asistencial y no Educación de calidad como pregonan los congrecales , ministros y Presidente , me parece que se les congelo el cerebro al hacer estas modificaciones y estan atentando contra el derecho de los más pequeños , le estan quitando el derecho a una Educación de CALIDAD, y la profesión de los Educadores de Párvulos y Asistentes de Pärvulos rebajandola a la nada misma, como un vulgar Nano o Nana, cuida niños , que verguenza Señor Piñeira y Sr ministro de turno en Educacion,me parece que Ustedes junto a su sequito de congrecales nunca fuerón niños , así nuestro País cada día desciende y retrocede a tiempos pasados donde la Educación de calidad era sólo para unos Pocos, Ordenen sus Pensamientos Señores ; mediten y busquen la solución a sus falacias que estan haciendo en Educación , especialmente en la EDUCACION PARVULARIA se los dice un Educador
La Educación Parvularia con estas medidas se va a transformar en sólo una atención asistencial y no Educación de calidad como pregonan los congrecales , ministros y Presidente , me parece que se les congelo el cerebro al hacer estas modificaciones y estan atentando contra el derecho de los más pequeños , le estan quitando el derecho a una Educación de CALIDAD, y la profesión de los Educadores de Párvulos y Asistentes de Pärvulos rebajandola a la nada misma, como un vulgar Nano o Nana, cuida niños , que verguenza Señor Piñeira y Sr ministro de turno en Educacion,me parece que Ustedes junto a su sequito de congrecales nunca fuerón niños , así nuestro País cada día desciende y retrocede a tiempos pasados donde la Educación de calidad era sólo para unos Pocos, Ordenen sus Pensamientos Señores ; mediten y busquen la solución a sus falacias que estan haciendo en Educación , especialmente en la EDUCACION PARVULARIA se los dice un Educador
Señor Presidente me da la impresion de que usted no sabe lo que esta haciendo ya que nunca ha estado cuidando 25 a 32 niños en una sala .lo invito a ud y al Sr ministro que se pongan una bata y esten 9 horas en una sala de medio menor y sin ninguna ayuda atendiendo a los menores y siendo filmada la jornada diaria, para que sea un ejercicio fidedigno de la situacion, esperamos que esta misma grabacion sea analizada por ud, valga la rebundancia, para sacar las conclusiones coherentes en los decretos que ustedes han modificado.Sr Presidente con el respeto que ud merece, nos indique si realmente la modificacion del decreto 315 al 115 es factible aplicarlo a los niños y niñas que son en el futuro de chile , como asimismo a las trabajadoras que con el alto compromiso de dia a dia entregan todo y lidian con esta situacion que se hara insostenible, aumentando los accidentes preescolares y las acusaciones de maltrato por no poder atender como corresponde a nuestros niños y niñas.
ESTA MUY CLARO QUE LAS PERSONAS QUE REALIZARON ESTE DECRETO NUNCA HAN TRABAJADO EN AULA POR QUE NO SE DAN CUENTA QUE EL TRABAJO CON NIÑOS/AS ES MUY IMPORTANTE POR ESO QUE ESTE DECRETO TERMINA COLAPSANDO A LAS PERSONA PREOCUPENSE DE ANIVELAR LOS SUELDO LAS CABEZAS INTELIGENTE DE ESTE CHILITO LINDO
Que horrible...se supone que una educadora debe tener máximo 35 niños en prekinder y 45 en kinder....yo tengo 80 2 prekinder y 2 kinder y aun no me hacen contrato...Así nunca vamos a progresar!!!
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