29 enero 2014

SISTEMA DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE DEL SECTOR MUNICIPAL

Se trata de un proyecto de ley iniciado en el Poder Ejecutivo, despachado con urgencia simple al Congreso Nacional con fecha 29 de febrero de 2012, designándose como Cámara de Origen la Cámara de Diputados.

De acuerdo al mensaje con que el Ejecutivo envió dicho Proyecto, la idea es establecer un sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal, en que se creará además un examen inicial de excelencia profesional docente, modificando además, otros cuerpos legales.

El proyecto está inserto en el empeño en mejorar la calidad de los docentes favoreciendo así un mejor nivel en la educación. Ello por cuanto en algunas mediciones se ha detectado que los docentes exhiben un nivel más bien bajo en sus conocimientos, lo que evidentemente redunda en una excelencia académica que queda en deuda con el sistema, malográndose de paso, la posibilidad de que alumnos de excelencia provenientes de la enseñanza media puedan interesarse en proseguir sus estudios superiores en el área de la pedagogía.

Si se logra ese intento, se obtendrá, entre otros objetivos, una revalorización social de la función docente.

El cuadro precedentemente descrito obliga a promover iniciativas que están íntimamente relacionadas con el llamado Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, principalmente a través de la Agencia de Calidad y Superintendencia de Educación, cuyo foco es elevar la calidad de todo el sistema escolar, buscando vigorizar la puesta en marcha de una nueva Carrera Docente.

Sin embargo, el 13 de agosto de 2013 se despachó desde el Ejecutivo, con urgencia suma, un Oficio que mediante una indicación sustitutiva, introduce un nuevo texto del proyecto de ley, el que hasta se momento no había tenido mayores avances en la Cámara.

Con fecha 09 de octubre, el proyecto pasó del Primer Trámite Constitucional en la Cámara de Diputados al Segundo Trámite Constitucional en el Senado, donde se encuentra actualmente.


Enlace para ir al Mensaje del Proyecto Profesionales Docentes en el Sector Municipal:
http://bit.ly/LaGsVQ


Enlace para ir a la Indicación Sustitutiva del proyecto: 
http://bit.ly/1ibAiRJ



No hay comentarios.: