16 julio 2014

CORTE SUPREMA DE CHILE CONSIDERA APLICABLE EL PAGO DEL BONO SAE TAMBIÉN A LOS PROFESORES DE COLEGIOS MUNICIPALIZADOS

      La Corte Suprema, conociendo de un Recurso de Unificación de Jurisprudencia,  reiteró unánimemente el criterio respecto del pago de la bonificación  denominada: Subvención Adicional Especial (SAE) a los profesores dependientes de las corporaciones municipales de educación del país. En el caso sublite, se trató de docentes dependientes de la Municipalidad de Laja.

   Pese al texto expreso de la ley 19.410, en la decisión se consideró que el aumento de de la ley 19.933 beneficia no sólo a los profesores del sector particular subvencionado sino que también a los municipales.

   Fundamentando, se expresa que "No es dable entenderlo de la manera como lo ha resuelto el fallo del a quo, por diversas razones. En primer lugar, el bono proporcional fue creado e incorporado a las disposiciones permanentes del Estatuto Docente, conformando la remuneración que deben percibir los profesionales de la educación, según establece el artículo 35 del Estatuto Docente –que regula la renta básica mínima nacional– y conforme se lee de los artículos 63 y 65 del mismo cuerpo normativo, que reglamentan precisamente la bonificación proporcional y la instituyen como un derecho para dichos profesionales, tanto del sector municipal como del particular subvencionado. Dichas normas no han sido modificadas con posterioridad, de modo que la bonificación proporcional constituye un rubro fijo en la renta de los docentes, mientras no sea derogada por una ley en forma expresa, destacándose que la vinculación que se genera entre los docentes y los sostenedores de los establecimientos educacionales, es de naturaleza estatutaria, es decir, en la misma no interviene la voluntad de las partes en orden a generar o eliminar obligaciones o derechos, ellos son determinados por el Estado, como ente regulador de la relación".

   TEXTO DE LA DECISIÓN QUE ACOGE LA UNIFICACIÓN Y SENTENCIAS DE REEMPLAZO RESPECTIVAS

   Fuente: Poder Judicial de Chile.

No hay comentarios.: