25 agosto 2011

ELEMENTOS CONFIGURADORES DE LA TUTELA JURISPRUDENCIAL DE LOS DERECHOS EDUCACIONALES EN CHILE. (Tomás Jordán Díaz, Profesor de Derecho Constitucional)

Queremos contribuir a un debate informado y con altura de miras, evitando estancarnos en slogans vacíos, para avanzar en la comprensión de la problemática educacional.

Pero esta tarea se complica, porque de la lucha por una educación de calidad se ha ido pasando progresivamente a otros temas que cada vez se alejan más de las motivaciones originales del conflicto, lo que parece explicarse en la inclusión de nuevos actores, correspondientes a mundos sindicales y hasta políticos.

Así es como se ha llegado a hablar del establecimiento de una democracia plebiscitaria, reformas tributarias, nacionalizaciones y renacionalizaciones, todo en un extraño coctel que incluye entre los protestadores a muchos de los que han tenido una participación clave en el modelo y que hoy reniegan de ello.

En otra publicación abordaremos técnicamente, el funcionamiento, debilidades y fortalezas del Sistema de Financiamiento Compartido y otros muchos que aparecen insertos en el llamado "modelo educacional", por estimar prioritario comenzar por el fondo, para ir progresivamente desglosando aquellos Grandes Temas, evitando caer en el cosismo.

Entonces, para evitar que se pierda el Norte y nos extraviemos en slogans o discusiones bizantinas que sólo polarizan los ánimos y la sociedad, es indispensable que nos acerquemos a fuentes objetivas y serias de información, que ayuden a entender la problemática y ser algo más que oyentes y observantes de un proceso que sigue alejándose del debate relativo a la calidad de la educación y amenaza con afectar la sana convivencia nacional.

En esta oportunidad hemos "tomado prestado", de la Universidad de Talca, el interesante Estudio publicado por el Profesor de Derecho Constitucional de las Universidades Alberto Hurtado y Andrés Bello en la Revista de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca, don Tomás Jordán Díaz, cuyo nutrido curriculum académico avala la seriedad y profundidad de sus investigaciones (No lo transcribiremos aquí porque aparece detallado en el texto que les presentaremos enseguida)

El Estudio se denomina "Elementos Configuradores de la Tutela Jurisprudencial de los Derechos Educacionales en Chile" y fue publicado en la citada Revista el año 2009.

Le invitamos a una lectura reposada del Estudio, el que encontará en la siguiente dirección:  http://www.cecoch.cl/htm/revista/docs/estudiosconst/revistaano_7_1_2009/estudios1-09%20p177-207.pdf

Ya hemos publicado comentarios, jurisprudencia y análisis y confiamos, siguiendo en la misma línea,aportar al acercar a los lectores interesados en este tema, a Estudios como el que estamos señalando ahora.

Visite nuestra página www.lobosyasociados.cl  y  nuestros Blogs www.aslegal.blogspot.com , www.temasdederechodeltrabajo.blogspot.com y www.algodederechoaldia.blogspot.com , todos los cuales actualizamos con mucha frecuencia.


            Atentamente

                                                    Nelson Lobos Zamorano
                                                                 Abogado


Concepción, 25 de Agosto de 2011
nelson.lobos@lobosyasociados.cl

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