Publicado el
09 de mayo del 2012
Durante
la discusión en la Cámara, se rechazó una norma que determinaba como notable
abandono de deberes el uso de estos recursos para fines distintos al
sostenimiento educacional.
Por
95 votos a favor y 16 en contra, la Cámara aprobó el proyecto (boletín
8070) presentado por el
Ejecutivo, que aumenta las subvenciones del Estado en los establecimientos
educacionales.
En la discusión en la Comisión de Hacienda se había incluido una norma que determinaba como notable abandono de deberes el uso de los recursos provenientes de subvenciones estatales para fines distintos al sostenimiento educacional. La Sala la rechazó por 57 votos a favor y 56 en contra, al no reunir el quórum mínimo necesario de 69 votos afirmativos.
Sí se aprobó obligar a los establecimientos particulares de enseñanza subvencionada a informar al Ministerio de Educación, antes del último día de febrero de cada año, la nómina y monto de los aguinaldos, bonos y reajuste de remuneraciones que reciban cada uno de los trabajadores del respectivo establecimiento. A su vez, la corresponderá a la cartera ministerial entregar estos antecedentes a las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado antes del 31 de marzo de cada año.
Entre otras modificaciones, se determinó que el Ministerio de Hacienda, cada dos años, encargará a expertos independientes la realización de un estudio destinado a estimar el valor de una subvención escolar costo-efectiva, para cada uno de los niveles y modalidades educativas de la educación regular.
La norma indica que el Ministerio de Educación deberá someter dicho estudio a la consideración del Consejo Nacional de Educación, instancia que deberá emitir, dentro de 45 días contados desde el requerimiento, un informe que contenga recomendaciones respecto de la pertinencia y oportunidad de posibles incrementos en el valor de las distintas subvenciones escolares de la educación regular.
Se indica que los aumentos que proponga el Ejecutivo al Parlamento deberán fundarse en los resultados del estudio y en las recomendaciones del informe del Consejo, de lo contrario, será necesario justificarse la decisión fundadamente.
Subvenciones
El proyecto aprobado considera un gasto total de $84.359 millones para este año (monto calculado sobre la base de que la ley entre en vigencia en junio de 2012). En 2013, el costo aumentaría a $159.680 millones, en tanto que para 2014 se proyecta un gasto fiscal de $174.455 millones.
Los aumentos se aplicarán a tres niveles distintos de subvenciones: prekínder (PK) y kínder; preferencial de alumnos prioritarios; y regular.
Respecto del primer nivel, se considera un aumento real del 18,5%, que se une al 1,5% establecido ya en la Ley 20.501. Se pasará de $38.719 a $45.511 y beneficiará a 305 mil alumnos. Dentro de sus objetivos contempla el crecimiento de cobertura en prekínder y kínder.
La subvención escolar preferencial hoy beneficia al 40% más vulnerable de los estudiantes y, a partir de este año, contempla por primera vez a alumnos de 8º año básico, abarcando 900 mil estudiantes. Tiene tres valores diferentes según el nivel educacional.
El proyecto aumenta en un 50% la subvención de 5° y 6° básico, igualándolo con monto hasta 4to básico; se duplica la subvención de 7° básico a 4° año medio; y se adelanta en un año la entrada de la educación media al régimen SEP (2013). De este modo, los incrementos son los siguientes:
PK a 4º básico: de $32.356 a $32.356
5º a 6 básico: de $21.494 a $32.356
7º a 8º básico: de $10.862 a $21.494
1º a 4º medio: de $10.862 a $21.494
Finalmente, se proyecta un aumento de un 3,5% para todos los alumnos del país a través de la subvención regular. Unido al 1,5% establecido en la Ley 20.501, significa un 5% de aumento real durante el año 2012.
El texto legal fue remitido al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.
Reacciones
Tras la aprobación, el diputado Germán Verdugo (RN), integrante de la Comisión de Educación, señaló que “este es un proyecto extraordinariamente importante por cuanto permite aumentar la subvención tanto para la educación pre-escolar como la escolar. Especialmente la relacionada con la subvención preferencial”. Agregó que “permite que las unidades educativas, a través de los proyectos de mejoramiento del proyecto educativo, puedan decidir con los sostenedores y de acuerdo a sus propias necesidades, cómo se pueden invertir estos recursos”.
Por su parte, el diputado Germán Becker (RN), explicó que “con este aumento la subvención preferencial sube aproximadamente un 50%, y se amplía a toda la enseñanza media, cosa que no existía hasta ahora. Además, se le entrega prácticamente un 20% más recursos a pre-kínder y kínder”.
En tanto, los diputados del PPD Cristina Girardi y Rodrigo González consideraron insuficiente el proyecto. “Este pudo haber sido un gran proyecto para la educación chilena”, afirmó el diputado González, agregando que “para hacer una reforma en serio, donde los actores sean considerados realmente, es necesario un incremento mucho más sustantivo al sistema de financiamiento y un cambio completo del sistema de financiamiento de la educación”.
Por su parte, la diputada Girardi sostuvo que “el aumento de la subvención propuesto, no va dirigido precisamente a la educación pública”, ello, aseguró, “debido a la disminución de la matrícula municipal por todos conocida”.
En la discusión en la Comisión de Hacienda se había incluido una norma que determinaba como notable abandono de deberes el uso de los recursos provenientes de subvenciones estatales para fines distintos al sostenimiento educacional. La Sala la rechazó por 57 votos a favor y 56 en contra, al no reunir el quórum mínimo necesario de 69 votos afirmativos.
Sí se aprobó obligar a los establecimientos particulares de enseñanza subvencionada a informar al Ministerio de Educación, antes del último día de febrero de cada año, la nómina y monto de los aguinaldos, bonos y reajuste de remuneraciones que reciban cada uno de los trabajadores del respectivo establecimiento. A su vez, la corresponderá a la cartera ministerial entregar estos antecedentes a las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado antes del 31 de marzo de cada año.
Entre otras modificaciones, se determinó que el Ministerio de Hacienda, cada dos años, encargará a expertos independientes la realización de un estudio destinado a estimar el valor de una subvención escolar costo-efectiva, para cada uno de los niveles y modalidades educativas de la educación regular.
La norma indica que el Ministerio de Educación deberá someter dicho estudio a la consideración del Consejo Nacional de Educación, instancia que deberá emitir, dentro de 45 días contados desde el requerimiento, un informe que contenga recomendaciones respecto de la pertinencia y oportunidad de posibles incrementos en el valor de las distintas subvenciones escolares de la educación regular.
Se indica que los aumentos que proponga el Ejecutivo al Parlamento deberán fundarse en los resultados del estudio y en las recomendaciones del informe del Consejo, de lo contrario, será necesario justificarse la decisión fundadamente.
Subvenciones
El proyecto aprobado considera un gasto total de $84.359 millones para este año (monto calculado sobre la base de que la ley entre en vigencia en junio de 2012). En 2013, el costo aumentaría a $159.680 millones, en tanto que para 2014 se proyecta un gasto fiscal de $174.455 millones.
Los aumentos se aplicarán a tres niveles distintos de subvenciones: prekínder (PK) y kínder; preferencial de alumnos prioritarios; y regular.
Respecto del primer nivel, se considera un aumento real del 18,5%, que se une al 1,5% establecido ya en la Ley 20.501. Se pasará de $38.719 a $45.511 y beneficiará a 305 mil alumnos. Dentro de sus objetivos contempla el crecimiento de cobertura en prekínder y kínder.
La subvención escolar preferencial hoy beneficia al 40% más vulnerable de los estudiantes y, a partir de este año, contempla por primera vez a alumnos de 8º año básico, abarcando 900 mil estudiantes. Tiene tres valores diferentes según el nivel educacional.
El proyecto aumenta en un 50% la subvención de 5° y 6° básico, igualándolo con monto hasta 4to básico; se duplica la subvención de 7° básico a 4° año medio; y se adelanta en un año la entrada de la educación media al régimen SEP (2013). De este modo, los incrementos son los siguientes:
PK a 4º básico: de $32.356 a $32.356
5º a 6 básico: de $21.494 a $32.356
7º a 8º básico: de $10.862 a $21.494
1º a 4º medio: de $10.862 a $21.494
Finalmente, se proyecta un aumento de un 3,5% para todos los alumnos del país a través de la subvención regular. Unido al 1,5% establecido en la Ley 20.501, significa un 5% de aumento real durante el año 2012.
El texto legal fue remitido al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.
Reacciones
Tras la aprobación, el diputado Germán Verdugo (RN), integrante de la Comisión de Educación, señaló que “este es un proyecto extraordinariamente importante por cuanto permite aumentar la subvención tanto para la educación pre-escolar como la escolar. Especialmente la relacionada con la subvención preferencial”. Agregó que “permite que las unidades educativas, a través de los proyectos de mejoramiento del proyecto educativo, puedan decidir con los sostenedores y de acuerdo a sus propias necesidades, cómo se pueden invertir estos recursos”.
Por su parte, el diputado Germán Becker (RN), explicó que “con este aumento la subvención preferencial sube aproximadamente un 50%, y se amplía a toda la enseñanza media, cosa que no existía hasta ahora. Además, se le entrega prácticamente un 20% más recursos a pre-kínder y kínder”.
En tanto, los diputados del PPD Cristina Girardi y Rodrigo González consideraron insuficiente el proyecto. “Este pudo haber sido un gran proyecto para la educación chilena”, afirmó el diputado González, agregando que “para hacer una reforma en serio, donde los actores sean considerados realmente, es necesario un incremento mucho más sustantivo al sistema de financiamiento y un cambio completo del sistema de financiamiento de la educación”.
Por su parte, la diputada Girardi sostuvo que “el aumento de la subvención propuesto, no va dirigido precisamente a la educación pública”, ello, aseguró, “debido a la disminución de la matrícula municipal por todos conocida”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario