30 julio 2012

Control obligatorio. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE CHILE DEBERÁ PRONUNCIARSE ACERCA DE LA CONSTITUCIONALIDAD DEL PROYECTO DE LEY QUE AMPLÍA EL PLAZO QUE SE CONCEDE A SOSTENEDORES DE ESTABLECIMIENTO EDUCACIONALES PARA AJUSTARSE A EXIGENCIAS DE LA LETRA A) DEL ARTÍCULO 46 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

El Senado remitió al Tribunal Constitucional el proyecto de ley que amplía el plazo que se concedió a los sostenedores de establecimientos educacionales para ajustarse a las exigencias prescritas en el literal a) del artículo 46 del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2010, del Ministerio de Educación que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 20.370, contenido en el Boletín Nº 8191-04.

El proyecto de ley, iniciado por moción, de los senadores Chahuán, García, Lagos,

Tuma y Walker, propone prorrogar en 24 meses, contados desde la entrada en vigencia de la nueva normativa, el plazo de dos años para adecuarse a las exigencias establecidas en el artículo 46 letra a), el cual señala “que para tener el reconocimiento oficial de un establecimiento de educación parvularia, básica y media, es menester tener un sostenedor, el que podrá ser una persona jurídica de derecho público, tales como municipalidades y otras entidades creadas por ley y las personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto social único sea la educación”.

A su turno, en el periodo intermedio, esto es, “entre el vencimiento del plazo” y los 24 meses de prórroga, “se mantendrá la facultad de transferir y transmitir la calidad de sostenedor en los mismos términos que establece el mencionado DFL N°1.

Cabe destacar que en el proyecto original, se pretendía fijar en 18 meses la aludida prorroga, pero tras divergencias entre ambas Cámaras del Congreso Nacional se formó una Comisión Mixta, aprobándose el informe en que propuso aumentar el plazo.

Corresponderá al Pleno del Tribunal Constitucional pronunciarse respecto de la constitucionalidad de la iniciativa de ley, la que contiene materias propias de ley orgánica constitucional.

 Ver texto íntegro del Proyecto de Ley en   http://bit.ly/MPb7bt




Fuente: Diario Constitucional de Chile

No hay comentarios.: