El establecimiento educativo recurrido informó señalando que la medida se originó en los reiterados problemas conductuales y faltas al Manual de Convivencia por parte del alumno.
A su vez, la Corporación Municipal recurrida informó alegando, en primer lugar, la extemporaneidad del recurso. En cuanto al fondo, sostuvo que la Unidad de Protección Infanto Juvenil, luego de evaluar los antecedentes presentados, concluyó que la medida aplicada está conforme con los hechos relatados y que no se justifica la reincorporación del menor.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la acción por extemporánea, ya que la medida de expulsión se adoptó con fecha de 2 de abril del año en curso, siendo que el arbitrio constitucional se dedujo el día 1° de junio de 2012, encontrándose fuera del plazo de 30 días establecido en el Auto Acordado de tramitación y fallo del recurso de protección.
En cuanto al fondo, el tribunal de alzada concluyó que la medida se justificó en las reiteradas faltas del alumno al Manual de Convivencia, al tiempo que han existido dos organismos, la Unidad de Protección Infanto Junvenil de la Corporación recurrida y la Oficina de Resguardo de Derechos del Mineduc, que han “tomado conocimiento de los hechos a través de la recurrente, los que determinaron que el procedimiento adoptado por el Liceo Barón se ajustó a los hechos y a la normativa interna”.
Fuente: Diario Constitucional de Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario